Triquis desaparecidas narran como fueron secuestradas por la UBISORT

17 May

BOLETÍN

16 DE MAYO DEL AÑO 2010

  • Gobiernos Federal y Estatal responsables de que en la Región Triqui no se viva un estado de excepción.
  • Exigimos justicia, garantizar sus derechos civiles y sus derechos como pueblos indígenas.

Ante los más recientes hechos violentos sucedidos el día de ayer en la región triqui, en los que se perpetró la desaparición de 12 indígenas; entre ellos 6 mujeres, 5 niños y un bebe, nos alarma la grave situación que enfrenta el Municipio autónomo de San Juan Copala pues en la práctica tienen cancelados todos sus derechos indígenas y humanos sin que el Estado y La Federación asuman su compromiso de asegurar que impere el Estado de Derecho.

Ayer a partir de las 7 de la noche se reportó la agresión  y la desaparición de 12 personas por el ataque que se hizo al grupo de 30 mujeres que se dirigía a San Juan Copala después de ir al Municipio de Juxtlahuaca a recibir el recurso del programa Oportunidades. En cuanto tuvimos los detalles de los hechos se informó y pidió la intervención inmediata de las Autoridades Federales.

Es hasta el día de hoy a las 14 hrs., aproximadamente, que nos reportan que las mujeres desaparecidas fueron llegando una a una al Municipio Autónomo de San Juan Copala con su Autoridad Municipal narrando lo que vivieron.

En voz de una de ellas nos enteramos: “…pasando por la Sabana, casi a la altura donde se encuentra un reten militar salió el Sr. Rufino y Anastasio Juárez acompañados de otros hombres armados y nos atacaron, maltrataron e insultaron diciéndonos “pinches viejas apestosas”, jaloneándonos y burlándose de nosotras nos llevaron a una casa sola y ahí nos encerraron toda la noche. Nos quitaron nuestros víveres, los tiraron, los destrozaron y nos dejaron sin nada. Hasta el día de hoy ya que amaneció viendo que ya no estaban nos salimos y corrimos para llegar a San Juan Copala, todas nos dirigimos a nuestros hogares con mucho miedo,  por ello hasta el medio día acudimos a la Autoridad Municipal a platicar lo que nos pasó y le pedimos que lo haga saber a las instancias correspondientes, pidiendo una solución a estos atropellos  y maltrato que vivimos. Todo lo que informamos lo conoce el Comandante asignado a Juxtlahuca, quien iba acompañando al grupo y nos dejó en Yosoyuxi porque según él el Sr. Rufino Juárez le pidió que ahí nos tenía que dejar.”

La situación que viven y narran las mujeres triquis del Municipio de San Juan Copala es muy grave; por ello no podemos seguir indiferentes, fríos, sordos, pasivos. El Gobierno, Federal y Estatal, no puede seguir siendo omiso, negligente y complaciente con quienes cometen delitos amparados en un supuesto conflicto ancestral que enmascara y disfraza los objetivos perversos que han conseguido quienes mantienen a la región y sus habitantes como rehenes de sus ambiciones caciquiles, económicas y políticas; porque si tuvieran sensibilidad, voluntad política y conocimiento de los tratados internacionales, cumplirían su deber y compromiso de garantizar las condiciones mínimas para que los Triquis puedan desarrollar su existencia en condiciones dignas, sin que nadie se aproveche de su empobrecimiento y abandono. Los conflictos deben resolverse, no administrase; mucho menos lucrar con ellos políticamente.

Por eso EXIGIMOS:

  • SE GARANTICE DE MANERA URGENTE E INMEDIATA UN ALTO TOTAL A LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD PERMANENTE Y CONTINUADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL LIBRE TRÁNSITO PARA QUE LOS HABITANTES DE TODA LA REGIÓN PUEDAN DESARROLLAR SU VIDA EN PAZ Y GOZAR DE LOS SERVICIOS BÁSICOS EN SU TERRITORIO.
  • PRESENCIA INMEDIATA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA INICIAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE PADECEN LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.
  • INICIAR UN PROCESO DE PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA REGION TRIQUI CON LA PRESENCIA DE OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
  • INTERVENCION EXPEDITA DE UNA INSTITUCION CIVIL FEDERAL QUE GARANTICE EL PROCESO DE PAZ EN LA ZONA TRIQUI.
  • VISITA DEL RELATOR ESPECIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ONU A LA REGION TRIQUI PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE TRATADOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”

Mahatma Gandhi.


COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS

“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: