MARCHA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO PARA EXIGIR JUSTICIA Y RESPETO A SU AUTONOMÍA

25 May

El día de ayer (21 de mayo de 2010), el Municipio Autónomo de San Juan Copala realizó una marcha en la Cd. de México, que partió del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en la calle de Bucareli con el objetivo principal de denunciar el asesinato tanto de su lider Timoteo Alejandro Ramírez como de su esposa Cleriberta Castro el jueves 20 de mayo, a manos de matones presumiblemente a sueldo. De igual modo, se plantearon como objetivos de la movilización exigir justicia para el Municipio, el fin del cerco paramilitar que les acosa y la disolución del grupo que mantiene tal cerco identificado como parte integral de la UBISORT, organización de filiación priísta existente en la zona Triqui del estado de Oaxaca. Todo esto enmarcado en la exigencia central del respeto a su autonomía como pueblo indígena de decidir y ejercer su gobierno y su vida en el territorio ancestral que habitan y del que se consideran -y son- herederos.

A la marcha convocada por el Municipio Autónomo, se sumaron organizaciones como la Sección 22 del SNTE, AMAP, COPRES, así como diversos Colectivos, estudiantes universitarios y gente de la sociedad civil que se solidarizó con la manifestación del Municipio. Aun así, se espera la presencia de más grupos en las acciones por venir.

Cabe resaltar que, si bien la movilización transcurrió con tranquilidad, esta fue fuertemente custodiada y contenida a todo lo largo de su recorrido por Reforma, por un número elevado de miembros de Cuerpo de Granaderos, Tránsito, Policía Auxiliar entre otras, parte de la Policía del D.F. Hecho que generó el estancamiento de la columna de marchistas sobre Reforma por alrededor de 30 minutos mientras se conseguía la garantía por parte de la fuerza policial para poder seguir avanzando sin agresión alguna.

A la llegada de la columna al cruce de Bucareli con Ayuntamiento, la marcha se detuvo frente a la valla de la Policía Federal. Ya en este sitio, una comisión del Municipio Autónomo traspuso la valla para entrar en la Secretaría de Gobernación y entregar la carta denunciando el asesinato del lider Timoteo y las ya mencionadas: exigencia de justicia y respeto a la autonomía comunitaria.

Tal movilización se enmarca en el contexto de una campaña iniciada por el fin del cerco a Copala, que tendrá como una de sus acciones principales la Caravana Humanitaria próxima a realizarse el 8 de junio, la cual saldrá de la Ciudad de México con rumbo al Municipio de San Juan Copala con los objetivos de romper el cerco paramilitar, llevar víveres a los habitantes de Copala hoy sitiados y realizar la observación y testimoniaje acerca de la situación de Derechos Humanos que se vive en el municipio.

2 comentarios to “MARCHA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO PARA EXIGIR JUSTICIA Y RESPETO A SU AUTONOMÍA”

  1. Nestor Marron mayo 27, 2010 a 2:28 am #

    Como puedo sumarme a la caravanaque sale el dia 8 de junio?

  2. liz junio 10, 2010 a 7:54 pm #

    ulises ruiz ya no sigas manchando tu alma ya llevas muchos muertitos desde el 2006, deja en paz a ese pueblo saca las manos de san juan copala… retira tus matones por favor te lo suplicamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: