Comunicado: 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia

6 Jun

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones sociales y civiles

A los organismos no gubernamentales de derechos humanos

A la otra campaña

El día martes 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia de las comunidades indígenas de Oaxaca, recordando que la solidaridad desinteresada es la máxima expresión de ternura y amor en el ser humano.

Esta fecha también será recordada porque se podrá comprobar que aun en medio de la diferencia podemos caminar juntos para mostrar que hay todavía quizá una “última” esperanza en poder construir un mundo más justo y más humano; que seguramente empezará cuando el que mande, mande obedeciendo.

Agradecemos a todos esa ternura y ese amor. A los que caminan para conocer la propuesta política de San Juan Copala, y sabemos que los que acompañan esta caravana sabrán respetar nuestro proyecto de autonomía; que  estamos seguros es el camino hacia una vida de justicia y dignidad.

Todos sabemos que las nuevas amenazas que hoy aparecen en medios escritos de comunicación lanzadas por el dirigente de una banda de criminales que opera en la región triqui obedecen la orden criminal del poderoso que mal gobierna nuestro estado, y son las mismas amenazas que este sicario había lanzado días anteriores al 27 de abril, fecha en que dieron muerte a nuestros compañeros Bety Cariño y Jiry Antero, quienes ofrendaron su vida por nuestro proyecto y nuestro sueño.

Por lo tanto, exigimos que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la Caravana y de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala. Ante su ausencia y silencio los hacemos responsables de cualquier acto de provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; porque con su actitud están permitiendo que el sicario asesino y su grupo criminal amenacen e intimiden con total impunidad.

Así mismo denunciamos que este grupo de criminales ha bloqueado, en la noche de ayer y madrugada de hoy, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, seguramente con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente.

Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera; pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de setenta familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario estaríamos viendo como, poco a poco, se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.

Sabemos que esta caravana está conformada por gente de varias organizaciones civiles, centros de Derechos Humanos, Iglesias, grupos solidarios, organizaciones políticas, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, hermanos indígenas, y por personas en lo individual; por eso pedimos de manera fraterna a quienes la integran se conduzcan con respeto y tolerancia, al mismo tiempo acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Así mismo, les pedimos a todas las organizaciones, colectivos y personas que se han solidarizado con nuestra causa y que han exigido el castigo de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros Bety y Jyri alrededor del mundo, a que se sumen espiritual y políticamente desde sus países y ciudades de origen a la Caravana del 8 de junio, con acciones solidarias y manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países; solicitando a las autoridades mexicanas en esos países información sobre la caravana y sobre las condiciones de vida de San Juan Copala, o con cualquier otra acción que consideren buena para solidarizarse y apoyar.

Reafirmamos que estos comunicados son la forma de dar a conocer nuestra palabra y añadimos que todos los comunicados o boletines deben llevar al menos una firma de quien la comunidad designe para esta comisión. Así mismo les damos la dirección del blog que se ha creado para conocer su palabra y que conozcan la nuestra si así lo tienen a bien, y que es el único del que  nos responsabilizamos: https://autonomiaencopala.wordpress.com/

Respetuosamente,

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Casimiro Martínez Aguilar

Vocero.

3 comentarios to “Comunicado: 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia”

  1. Flor junio 7, 2010 a 3:54 pm #

    MUCHA LUZ EN SU CAMINO, LLEVAN LA ESPERANZA EN SUS MANOS COMO ESCUDO, ADMIRO SU VALOR. LOS ACOMPAÑAMOS CON NUESTRAS ORACIONES.

  2. RENE junio 8, 2010 a 10:44 pm #

    POR EL AMOR DIOS DEJEN A ESOS PUEBLOS EN PAZ,,, SI NO LOS AYUDAN DEJENLOS EN PAZ NO LOS USEN SOLO PARA SUS INTERESES PERSONALES ,A CAMBIO DE SUS VIDAS ,HAN SIDO VICTIMAS DE TODOS LOS ATROPEYOS ,,DE TODOS LOS GOBIERNOS QUE HAN PASADO,,,,ELLOS SON LOS DUENOS DE ESA TIERRA Y SON DUENOS DE UN PASADO QUE ES NUESTRA CULTURA,,,,POR LO MENOS POR VERGUENZA ,,ESTA VES AYUDENLOS A EJERCER SU DERECHO A MANIFESTARCE COMO CUALQUIER CRIOLLO ,,MALVADO LO HACE EN CUALQUIER PARTE DE MEXICO,,,,,,,,,,

  3. GENOVEVA SOLANO PONCE junio 29, 2010 a 5:31 pm #

    HACE MAS DE 30 AÑOS YO TRABAJE EN SAN JUAN COPALA, CONOCI A LOS LIDERES FUNDADORES DEL “CLUB”, QUE POSTERIORMENTE SE TRANSFORMO EN MULT BAJO LA DIRECCION DE HERIBERTO PAZOS, Y AHI LAS COSAS EMPEZARON A GIRAR EN CONTRA DE LA LOGICA COMUNTARIA, PARA METERSE EN LA LOGICA DE LOS “PARTIDOS POLITICOS” DEL COLOR QUE SEAN, AL ADOPTAR UN COLOR, SE VUELVE PELEA DE GALLOS,, EL COLORADO “CONTRA” EL “PINTO”, EL “BUENO” CONTRA EL “MALO” Y QUIEN ES UNO Y QUIEN ES OTRO?.

    NO SEÑORES, POR AHI SOLO AVANZAMOS EN UN CALLEJON SIN SALIDA QUE CADA VEZ SE ESTRECHA MÁS, DEJANDO UN REGUERO DE CADAVERES, DE TODOS COLORES.

    EN SAN JUAN COPALA SOLO HAY INDIGENAS, SOLO HAY TRIQUIS, TODOS SON BUENOS Y TODOS SON MALOS, SOLO SON SERES HUMANOS COMO CUALQUIERA OTRO, SOLO SON MEXICANOS COMO EL QUE MÁS.

    CIERTAMENTE ES UNA REGION OLVIDADA QUE NECESITA DEL RESTO DE LOS MEXICANOS Y DEBEMOS ACUDIR A SU LLAMADO, PERO NO DIVIDIDOS.
    o QUE?, CADA QUIEN ATENDERÁ A SUS PROPIOS CLIENTES?

    NO SEÑORES LA LOGICA DE ATENCIÓN A SAN JUAN COPALA NO PASA POR LA LOGICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, UNA ALTERNATIVA PUEDE SER LA SOCIEDAD CIVIL PLURAL, NO PARTIDISTA, NI BUENOS, NI MALOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: