UBISORT quieren crear un clima de linchamiento que los presente ante la opinión pública como víctimas y pueda justificar las agresiones armadas en nuestra contra.

24 Jun

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las organizaciones civiles y sociales

A los pueblos indígenas de México

A la Otra Campaña

Los paramilitares de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), los mismos que desde hace más de medio año mantienen cercado el municipio autónomo de San Juan Copala, ahora han iniciado una campaña de desprestigio en contra de los integrantes del municipio autónomo, específicamente contra el compañero Jorge Albino, ex-vocero del municipio y coordinador de derechos humanos del mismo.

La campaña la han desarrollado utilizando la prensa estatal y el internet, afirmando que a fines de la semana hubo una agresión a la comunidad de La Sabana, lugar donde se concentran los paramilitares y donde se instaló el cerco contra el municipio autónomo para evitar que lleguen alimentos a sus habitantes, el mismo lugar donde el día 27 de abril fue agredida la primer caravana humanitaria, donde fueron asesinados la compañera Bety Cariño y el compañero Jyri Jaakkola; el mismo donde se posesionaron los paramilitares para evitar que la segunda caravana ingresara a San Juan Copala, el día 8 de junio pasada.

Alertamos a los compañeros que estas denuncias son falsas y representan una escalada de la agresión en contra de nuestro municipio. Quieren crear un clima de linchamiento que al mismo tiempo que los presente ante la opinión pública como víctimas, justifique agresiones armadas en nuestra contra. Cualquiera que conozca a región sabe y haya seguido los últimos acontecimientos sabe que es imposible siquiera acercarse a dicha comunidad por los bloqueos y los hombres armados que la tienen controlada, de ahí que resulta ilógico que una sola persona pudiera acercarse a la comunidad, disparar, y además ser identificado por la supuesta víctima, pues para eso era necesario que el ataque fuera a corta distancia.

Como parte de la campaña de desprestigio han afirmado que Jorge Albino dirigía la caravana del día 8 de junio pasado, cuando todas las personas que participaron en ella saben que eso es falso, pues el compañero si siquiera participó en ella. Además de esto, asegura que el MULTI, como organización que integra el Municipio Autónomo de San Juan Copala, es violenta y que se ha caracterizado por oponerse a la paz, afirmación otra vez falsa y que si alguien ha buscado el dialogo somos nosotros, pero lo buscamos con los líderes de los barrios y las comunidades, no con los que quieren diálogo para decirle al gobierno que están controlando la región.

Por todo esto, las autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala hacemos esta aclaración para evitar que la opinión púbica se confunda. No queremos que mentiras de este tipo afecten las acciones que desarrollamos para romper el cerco paramilitar y entregar la ayuda humanitaria a nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala y para fortalecer a nuestro propio Municipio Autónomo.
También les decimos que seguiremos por el camino del diálogo y de la no violencia que desde el inicio de nuestra lucha nos trazamos. No aceptaremos que nos achaquen hechos falsos y que desprestigian a nuestros compañeros, nuestro compromiso es con nuestro pueblo y para ellos seguiremos trabajando por este camino que nos han ordenado, siguiendo el ejemplo de nuestro compañero Timoteo Alejandro y demás compañeros asesinados por no aceptar que gente de fuera nos domine en complicidad con falso líderes que solo buscan beneficios personales.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA, 23 DE JUNIO DEL 2007

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

VOCERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: