Nuestra palabra ante los ùltimos acontecimientos:

22 Nov

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEMOCRÀTICAS

AL PUEBLO DE OAXACA Y MEXICO

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

copalaA màs de tres meses de instalado en la ciudad de Oaxaca el plantón de desplazados de San Juan Copala y a dos meses de que nuestro edificio municipal fue tomado por la fuerza de las armas por grupos de paramilitares al servicio directo de los malos gobiernos. Nosotros los autónomos como nos llaman estamos con màs fuerza que nunca impulsando nuestro proyecto porque estamos convencidos y convencidas que es este el único camino para que un día no muy lejos nuestros hijos sean hombres y mujeres libres. Compañeros y compañeras nos dirigimos a ustedes para decir nuestra palabra sobre los últimos acontecimientos en nuestro suelo Oaxaqueño que repercute en nuestro movimiento.

1.-Ante el llamado de algunos profesionistas de nuestra región dialogar con otros grupos, hacemos la siguiente aclaración: apreciamos su interés y lo agradecemos, somos los primeros convencidos que es el dialogo quien acabarà con esta larga noche de dolor en nuestro pueblo por eso durante casi dos años estuvimos en mesas con la dirigencia del MULT sin que esto reflejara en la tan anhelada paz para nuestro pueblo, si no por el contrario la situación se hizo mas grave, nosotros entendimos con esto que mientras las dirigencias se sienten a dialogar si tomar en cuenta a sus representados nada se va resolver pues deben ser los que sufren a diario y en carne propia esta violencia quienes busquen y encuentren los caminos de solución, y el papel de los dirigentes es sin duda crear las condiciones para que esto sea una realidad, es por eso que les invitamos a que encontremos las formas de generar ese dialogo que tanta falta nos hace, sin duda con su colaboración será mas fácil. Y así nos convenceremos todos que la PAZ no se logra con una firma entre dirigentes ni con una foto en los medios de comunicación.

2.-Debido al asesinato del dirigente del MULT algunas voces se han pronunciado tratando de fincarnos algún tipo de responsabilidad en este hecho nada mas ajeno a la realidad, es necesario decir que fechado en noviembre 16, el EPR en un comunicado difundido a nivel nacional nos acusa de mentir respecto a las denuncias que hemos tenido que realizar por las agresiones que a sufrido nuestro pueblo y sus habitantes, denuncias que han salido de los propios afectados por lo tanto los voceros en ningún momento han inventado sus declaraciones. Necesario es entonces preguntar a este grupo que se denomina POPULAR Y REVOLUCIONARIO y que en su discurso dice caminar al lado del pueblo, ¿en que les molesta nuestro proyecto?, ¿Porque la indignación hasta ahora? nosotros tenemos una larga lista de compañeros muertos y heridos entre ellos nuestro máximo dirigente Timoteo Alejandro, todos ellos gente humilde y sencilla, gente del pueblo, al que ustedes dicen defender, todos estos crímenes no merecieron ni siquiera unas palabras de repudio de su parte. ¿En que vale menos la vida de un niño o de una mujer Triqi que la de cualquier persona? Porque la muerte de nuestro dirigente no causo esa indignación de ustedes y de otros actores políticos en nuestro estado, si al igual que el Sr., Heriberto Pazos con aciertos y errores trabajò siempre por el pueblo triqi. ¿Que pretenden cuando mencionan que quienes nos acompañan en esta difícil situación tienen algún tipo de responsabilidad en este crimen? Sin duda, con sus calumnias tratan de intimidar a quienes se han solidarizado con nuestra causa hasta el día de hoy para que se alejen de nosotros, quizás lo logren, quienes nos acompañan están en libertad de hacerlo, ningún compromiso que no sea la solidaridad entre iguales nos une, lo entenderíamos aunque estamos seguros que a medida que se nos aislé seguirán masacrando a nuestro pueblo, entonces señores revolucionarios si en verdad lo son, con que autoridad moral se podrán dirigir a su pueblo, los invitamos a la reflexión. Que sin duda generarà el respeto hacia nuestro proyecto como nosotros los respetamos a ustedes.

3.- Como es de su conocimiento los compañeros defensores de derechos humanos de las organizaciones de BARCAH Y CEDAPI en un gran trabajo lograron que la comisión interamericana de derechos humanos dictara medidas cautelares para los habitantes de San Juan Copala, por ese motivó sostuvimos una platica con representantes de la Secretarìa de Gobernación en donde se plasmò básicamente como petición nuestra el restablecimiento de nuestras garantías individuales. Aclaramos que en ningún momento de nuestra parte se avala, ni mucho menos se pide, la entrada del ejercito en nuestro territorio, pues sin duda los pueblos indígenas de México sabemos muy bien que esto significa un cáncer para nuestra vida comunitaria. En la primer reunión acordamos que el día 19 de este mes seria la siguiente mesa donde dichos funcionarios ya nos presentarían algunos caminos de solución, pero de ultimo momento se nos comunicò que la reunión se pospone para el mes de diciembre si especificar aùn la fecha, es por eso que como beneficiarios de estas medidas hacemos un exhorto a la Secretaria de Gobernación a tener mas seriedad en sus compromisos.

4.- Por último queremos decir a ustedes que el día 15 del presente fuimos desalojados del lugar en que tenemos nuestro campamento de desplazados. Alrededor de las 11 de la noche cientos de policías fuertemente armados acordonaron toda el área de zócalo. Posteriormente llegaron al campamento una comisión de funcionarios del gobierno estatal. Encabezados por el subsecretario Carlos Santiago para pedirnos que nos saliéramos, después de discutir por varias horas con ellos y ante el peligro de que algún niño o anciano de los que viven en el campamento resultará lastimado si nos oponíamos acordamos con ellos ocupar esta área del atrio del templo de San Agustín, por espacio de una semana y regresar al zócalo el día 22 del presente. Finalmente decimos al pueblo de Oaxaca que nuestro proyecto es civil y pacifico enmarcado en nuestra constitución polìtica y en acuerdos internacionales firmados por el Estado mexicano por lo tanto no necesitamos permiso de nadie para ejercer lo que por derecho y de manera legal nos corresponde.

NO NECESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA

20 de noviembre de 2010

Una respuesta to “Nuestra palabra ante los ùltimos acontecimientos:”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: