Comunicado Municipio Autónomo

19 Abr

AL PUEBLO DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HONESTAS

Hermanas, hermanos:

A un año de que paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz acabaran con la vida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola por el gran delito de ser solidarios y caminar con los olvidados de este país, sus familiares, sus amigos y compañeros junto con el pueblo de San Juan Copala seguimos esperando justicia.

Sin duda con su muerte el gobierno planeo como hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo. Sin duda al ordenar la muerte de nuestros hermanos tenia y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas. Por eso dieron la orden criminal de asesinar a Beti, Jyri y a mas de 20 compañeros el 27 de abril del año pasado.

Nosotros sabemos quienes son, la muerte, el dolor vienen de donde siempre han venido, de los poderosos, de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza ni de su historia y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo mas justo.

Por eso hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se dirige a los hombres y mujeres que luchan de manera honesta para invitarlos a irnos juntando, para reunir también nuestros dolores, y ver como le vamos a hacer para salvar a nuestro país. Porque si es cierto, estos hechos criminales retrazaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, mi lo acabarán.

No cierra la herida sigue sangrando, duele Bety, duele Jyri duelen nuestros más de 20 muertos, duelen nuestros heridos, duelen nuestros huérfanos, duele y duele mucho nuestro Chuma’a porque es el corazón de los triquis.

Pero no es tiempo de lloradera, es tiempo de resurgir como pueblos originarios y hacer alianza, juntarnos pues con todos los que en este país sufren los daños de la ambición de unos cuantos, y que hoy mas que nunca lo vemos cuando el ejercito federal se viste todos los días de gloria asesinando a nuestros jóvenes para después hacerlos pasar como criminales, cuando las comunidades que luchan por sus recursos son criminalizadas, y reprimidas por militares disfrazados de policías, cuando los sindicatos son desaparecidos por decreto de la noche a la mañana, y en el mejor de los casos son cooptados desde sus dirigencias para que sean sumisos y complacientes con el gobierno en turno.

Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre.

Nosotros los y las Triquis de San Juan Copala asumimos desde ya el compromiso de organizarnos con quien lo quiera hacer de manera honesta y digna y luchar y resistir hasta la muerte si es necesario. Tal vez así le quede claro a los gobiernos y sus criminales que nuestra lucha es por la vida.

Hacemos un llamado especial a nuestros hermanos triquis de otras organizaciones –y a los no organizados– a que busquemos la palabra con nuestros iguales para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de mas de 30 años. Los triquis lo sabemos bien.

A los familiares de Bety y Jyri: Para nosotros ellos no muy se murieron, siguen caminando entre nosotros y cuando regresemos a nuestro Chuma’a ellos vendrán encabezando la entrada, para que sepan que su sacrificio no fue en vano que su ejemplo de amor nos da fuerzas todos los días para resistir y luchar porque el pueblo de SAN JUAN COPALAni se rinde ni se vende.

JUSTICIA YA CARCEL A LOS ASESINOS

NO MAS IMPUNIDAD A LOS VERDADEROS CRIMINALES

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

A 17 de abril de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: