El comunicado que no se pudo leer en San Juan Copala

9 Jun

Publicamos aquí el comunicado que nosotros ibamos a leer en el municipio autónomo de San Juan Copala cuando llegara la caravana.  El 8 de junio nosotros no logramos romper el cerco paramilitar-gubermental, pero seguimos rompiendo el cerco mediático-informativo.  Gracias por acompañarnos, compañeros y compañeros, y seguimos haciendo el llamado a la solidaridad nacional e internacional a continuar con esta lucha.  Ya que no daremos ni un paso detrás, hasta que se respete nuestro proyecto del municipio autónomo.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SOLIDARIOS

MUY BUENAS TARDES

Los niños, las mujeres y los ancianos de San Juan Copala sienten alegría en su corazón y agradecen la presencia de todos ustedes que dejan su quehacer diario por estar aquí, y por los que sin estar físicamente, también están a través de su solidaridad en los alimentos que nos envían, en la oración, en las manifestaciones y bloqueos, y que son tan importantes para nosotros en estos momentos.

Podrán comprobar todos ustedes que lo que hace ya varios años venimos denunciando es verdad, los nuevos caciques económicos y políticos nunca nos van a perdonar que en el año 2006 un grupo de comunidades hayamos decidido terminar con los abusos y las injusticias que nuestras comunidades sufrían, y que hayamos dado vida al Movimiento Unificador de Lucha Triqi Independiente pues ya la situación era insoportable y los abusos eran cada vez más crueles; pues éstos iban desde cobrar multas por miles de pesos a quien cometiera una falta mínima, hasta llegar al asesinato a quien protestara por eso (si los compañeros de Derechos Humanos y de los medios de comunicación nos hacen favor de levantar testimonios, los habitantes de Copala les darán detalles).

Como muchos de ustedes saben, el MULTI plasma su primer logro de unidad en enero de 2007 con la creación del Municipio Autónomo; el cual tiene como símbolo de resistencia éste edificio donde hoy nos encontramos. Lo creamos y lo cuidamos con la única idea de mejorar las condiciones de vida, pero también de lograr la paz que acabe con tanto enfrentamiento interno en nuestras comunidades; o sea caminar hacia la paz con justicia y dignidad. Es eso lo que no pudieron soportar quienes se habían apropiado de nuestra decisión y de nuestra palabra, pero también no lo pudo soportar el poderoso que esconde su cinismo en los palacios de gobierno y desde entonces han hecho alianza  para perseguirnos y asesinarnos como si fuéramos delincuentes. Esta feroz persecución sólo ha logrado que el proyecto de autonomía se arraigue más en nuestras comunidades; pues sabemos que lo que molesta al poderoso de por si es bueno para el pueblo. Pero estando conscientes siempre que debemos caminar por la vía civil y pacífica.

Por lo tanto, REAFIRMAMOS ante todos ustedes nuestra decisión de seguir construyendo, a cualquier costo, nuestro proyecto autonómico; porque estamos seguros será una herencia de paz, justicia y democracia que dejaremos a nuestros niños para que logren el desarrollo respetando nuestro modo en la cultura, la historia y la conservación de nuestra madre tierra. Tenemos como referente los logros del EZLN plasmados en las juntas de buen gobierno y en los municipios autónomos, pero aclaramos, no somos asesorados ni por ellos ni por nadie ajeno a nuestras comunidades, contamos si con un grupo de compañeros que nos apoyan y nos facilitan el trabajo en la ciudad, pero solo como acompañantes.

Destacamos que en este proceso damos prioridad al rescate del derecho de las mujeres y los niños, estamos dispuestos a terminar con los abusos que como cultura hemos heredado.

Estamos dispuestos a dialogar con nuestros hermanos de otras comunidades Triquis cuando las condiciones lo permitan; o sea, cuando el mal gobierno meta en la cárcel a sus pistoleros dándoles el justo castigo por sus aberrantes crímenes, y ponemos como única condición que el dialogo se de entre dirigentes comunitarios nombrados en asambleas, para que se represente y respete la voz de todas las comunidades. Para esto buscaremos, en su oportunidad, a otros, nuestros iguales, compañeros indígenas agrupados en el consejo indígena nacional, para pedir, por favor, que sean ellos quienes funjan como mediadores de este proceso.

En el momento adecuado daremos a conocer la estructura en la que estamos trabajando, y que será la dirigencia política de nuestro movimiento. Estará integrada por coordinaciones que serán nombrados de forma rotativa y cuyo único objetivo será el llevar a cabo los acuerdos que se tomen en las asambleas comunitarias.

Por lo que  CONVOCAMOS:

A los compañeros de organismos de derechos humanos a crear un frente común, para que juntos vigilemos el desarrollo de este proyecto.

A nuestro equipo de apoyo en la ciudad, para que continúe acompañando las comisiones que la asamblea designe; sin intentar, por este acompañamiento, dirigirnos, manipularnos o suplantar nuestra palabra.

A los compañeros Zapatistas del EZLN les mandamos un saludo fraterno y confirmamos que nuestro proyecto se inspira en las juntas de buen gobierno. Esperamos, de manera civil y pacífica, alcanzar algunos de los logros, que por ustedes hemos aprendido que son posibles y esperamos en alguna ocasión nos den su palabra de forma personal.

A los compañeros de la otra campaña les decimos: también nosotros somos de abajo y a la izquierda; no nos dejen solos, también matan las balas del olvido y el desprecio entre iguales. No queremos ser factor de división; creemos que México nos necesita a todos los que abajo caminamos, pero de manera unida.

A los medios de comunicación les pedimos el acompañamiento honesto y diciendo siempre la verdad. Somos un movimiento social que, de manera civil y pacífica, busca cambiar la historia de injusticias y abuso a que ha sido sometido nuestro pueblo, y sin pretender entrometernos en su labor, les pedimos de manera fraterna no se nos compare con criminales, que, despreciando su historia y su cultura indígena, alquilan su servicio de asesino al poderoso.

A nuestra nación grande que se llama México le decimos que volteen la vista hacia nuestros pueblos indígenas; pues quizá somos nosotros la última esperanza de salvar al país de ésta larga noche de dolor a que nos ha sometido el capitalismo, pues en nosotros se encuentra la sabiduría con la que seguramente se puede crear un mundo donde quepan muchos mundos.

¡VIVA LA CARAVANA BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA!

¡VIVA TIMOTEO RAMÍREZ Y TLERIBERTA CASTRO!

¡VIVA LA DIGNA RESISTENCIA DE ESTE PUEBLO LIBRE!

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO

RESPETUOSAMENTE

MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

8 DE JUNIO DE 2010

DÍA GLORIOSO EN EL QUE EL CERCO PARAMILITAR

QUEDÓ  DERROTADO POR LA SOLIDARIDAD

5 comentarios to “El comunicado que no se pudo leer en San Juan Copala”

  1. patricia cilia olmos junio 9, 2010 a 8:45 pm #

    es una vergüenza que todos los esfuerzos por apoyar a la comunidad de San Juan Copala se queden en el intento por la falta de conciencia y la prepotencia del gobierno nefasto de Oaxaca, pero esto no es una derrota, es solo un paso atras para tomar impulso y fortalecernos, ¡ NO ESTAN SOLOS !

  2. ANASTASIO junio 9, 2010 a 11:48 pm #

    Triste y con toda la indignación, podemos ver como el sistema político-económico cerrado a la justicia para los pobres, indígenas y campesinos, queda claro y manifiesto que se gobierna para los poderosos, los de arriba y que el pueblo no les importa para nada. Lastima que tambien parte de nuestros pueblos estén de lado de ellos; los que han oprimido, explotado y saqueado al país. Llegará el día, habrá justicia para los de abajo, cuando todos tomemos conciencia de la DIGNIDAD PERSONAL Y DE PUEBLO QUE SOMOS. NO ESTAN SOLOS POR USTEDES NOS SOSTENEMOS EN LA LUCHA Y LES ASEGURO QUE TRIUNFARA LA “FUERZA DE LA RAZON” con la ayuda del que todo lo puede y del CUAL SOMOS SUS HIJOS MAS AMADOS.

  3. soiber velazquez junio 10, 2010 a 5:34 am #

    el descaro y el cinismo del poder es ya insoportable, el menor asomo de dignidad en el ser humano debe impulsarnos a actuar ya desde los diferentes espacios en que nos ubiquemos.

    – ya vinieron por todos nosotros pero todavía no es demasiado tarde –

    San Juan Copala no está solo!!
    la autonomía la construimos entre todos

  4. Tanya Glz junio 11, 2010 a 8:16 pm #

    Desde cada rincon y cada centro, las palabras y las acciones para sostener la autonomía para crear las nuevas realidades.
    Del Estado sabemos no se puede esperar nada para el biencomun, nada para comprender nuestras vidas y realidades, es por eso su lucha importante, por dejar de estar esperando el momento glorioso, por hacerlo ahora.
    Gracias por convocarnos, a cada cual hacer lo que cree le corresponde en este tejido de colores y formas que es el mundo otro que vamos haciendo.

  5. Carolina Bang junio 11, 2010 a 10:54 pm #

    Creo que era importante que la Caravana Humanitaria Bety Cariño & Jyri Jaakkola llegara a su destino… la policia Estatal, la PGJE y la PF se regresarón, demostrando su complicidad con los paramilitares, intentando con su retirada amedrentar y sembrar miedo entre lxs caravanerxs para evitar la avanzada. El 8 de Junio fuerzas irregulares impidierón nuestro libre transito en territorio Oaxaqueño. No pudimos dejar los viveres, pero sabemos que la lucha sigue, porque asi nos lo han enseñado con su valor y digno coraje.
    seguiremos acompañando respetuosamente la digna resistencia del pueblo triqui. VIVA SAN JUAN COPALA MUNICIPIO AUTONOMO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: